El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió ayer U$S 197 millones y cortó seis ruedas consecutivas con saldo positivo, tras la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que no registró operaciones.

Luego de la salida de Antonio Aracre del Gobierno y en plena suba del "blue", trascendió que la liquidación del dólar "soja" se paralizó por una promesa de devaluación que el ahora ex asesor presidencial le habría hecho a las cerealeras antes de dejar la función pública, informó Ámbito

"Dólar soja" sin operaciones: el BCRA vendió U$S 197 millones

Una de las versiones indican que las principales exportadoras suspendieron la liquidación de la cosecha por la propuesta del ex funcionario de una devaluación del 60% y desdoblamiento. Las firmas, que son algunas de las principales del país, acordaron reanudar las operaciones y presentaron los cronogramas para hoy y mañana.

El mes pasado, Aracre se refirió a la necesidad de un desdoblamiento cambiario, lo que molestó al ministro de Economía, Sergio Massa, quien estaba en Panamá cuando se enteró.

El complejo sojero lleva liquidado hasta la fecha U$S 997.575.068 desde que está vigente el también denominado "dólar agro", que establece un tipo de cambio diferencial para el sector mencionado y algunas producciones de las economías regionales de $300 por dólar.

¿Qué dijeron los analistas?

El operador Gustavo Quintana sostuvo que "la ausencia de ingresos derivados del plan de estímulo para los exportadores complicó la estrategia oficial que tuvo que volver a utilizar recursos propios para subsanar el faltante de divisas genuinas".

El analista vinculó el freno de las liquidaciones del dólar soja al escenario de mayor tensión cambiaria al evaluar que "el panorama de incertidumbre no se despeja y conspira contra las decisiones de los productores para vender". "La suba del blue, de los dólares alternativos, en los mercados de futuros, etc., activan un panorama que no sirve para despejar dudas y en consecuencia la actitud que prima es muy conservadora y los productores prefieren retener su producción a la espera que se aclare algo el panorama para tener algo más de certidumbre", agregó en declaraciones publicadas por iProfesional.

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber indicó que "la liquidación del dólar agro se habría directamente frenado a raíz del deterioro del margen de los productores tras la escalada del dólar de las últimas ruedas", y "eso acentúa aún más las preocupaciones respecto a la dinámica de ingreso de las divisas, que vienen flojas".

Justificación

El sector agroexportador justificó el no ingreso de dólares como consecuencia de la baja comercialización de soja en el mercado de granos. "Las empresas socias llevan ingresado divisas por U$S 1.500 millones desde comienzos de mes, de los cuales U$S 1.000 millones corresponden al dólar soja, e ingresaron en carácter de prefinanciaciones y anticipos de exportación como habitualmente sucede", indicó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) en su cuenta oficial de Twitter.

En este sentido, la entidad empresaria marcó que "la comercialización de soja se encuentra demorada por varias razones, pero sobre todo por cuestiones climáticas, por lo tanto el programa de compras de soja y registros de contratos de exportación de soja y productos derivados continua activo y las empresas van a estar trabajando hasta el día 31 de mayo como establece el mencionado decreto".